Curso de Liderazgo y Resiliencia ante Desastres

Curso de Liderazgo y Resiliencia ante Desastres

Logos curso liderzgo

Objetivo General

Impulsar procesos de formación en temas de gestión de riesgo, liderazgo y resiliencia dentro de los programas de educación no formal como una alternativa práctica para mejorar las capacidades de profesionales insertados en los diferentes sectores que desarrollan acciones en la búsqueda de la reducción del riesgo de desastres. 

Objetivos específicos  

  • Fortalecer la capacidad existente entre los líderes que manejan la Gestión del Riesgo de Desastres en los países de Guatemala y Honduras en diferentes sectores.
  • Promover iniciativas de participación en el sector no formal de la educación a través de formación altamente calificada para nuestros líderes gestores del accionar para la reducción del riesgo de desastres.
  • Fortalecer el liderazgo ante la atención de emergencias y/o situaciones de emergencia a través de la resiliencia.
  • Aportar a la reducción de la vulnerabilidad ante desastres en Centroamérica a través de la gestión del conocimiento.

Grupo Meta

El Curso está orientado a personal  técnico  que trabaja en las diferentes entidades de gobierno, academia, ONGs, sociedad civil, especialmente relacionadas con la gestión del riesgo de desastres; profesionales de diferentes disciplinas y de diversos sectores de la actividad socioeconómica,  ambiental y de desarrollo.

Número de Participantes

El curso está diseñado para un total de 30 estudiantes; de los cuales 12 serán provenientes de Guatemala y 18 de Honduras.

Requisitos generales de admisión

Para ingresar al Curso el candidato (a) deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Título de educación secundaria (adjuntar copia de su título revés y derecho)
  • Presentar su hoja de vida actualizada que compruebe su experiencia laboral en la temática de gestión del riesgo y/o liderazgo.
  • Carta o correo de expresión de interés,  detallando:
    • Definir las razones por las cuales quiere  tomar el curso  y los beneficios  que traería  a  la  institución donde labora o a sus estudios actuales.
    • Experiencia en el tema.
    • Definir su disposición de  cumplir con las exigencias del curso  y trabajar con ahínco  en el desarrollo del mismo (horarios, mecanismos de evaluación, tareas y  trabajo técnico, actividades presenciales y virtuales)
    • Dominio de Internet, hojas electrónicas, procesadores de texto,  hojas de cálculo, paquetes de presentaciones y exposiciones  (detallar conocimientos y habilidades en hoja de vida).
    • Se valora la experiencia en herramientas de educación abierta (recursos On-Line)
    • Llenar y presentar Ficha Técnica y Hoja de Compromiso Individual.
    • Presentar Carta de Compromiso Institucional firmada y sellada en donde se deje por sentado que se le autoriza a ausentarse de sus labores durante la implementación de los dos encuentros presenciales de una semana cada uno y para las actividades pertinentes para la implementación del Plan de Acción que defina el participante con el Comité Asesor Ejecutivo del Curso; así como las actividades On-Line que lo requieran siempre que este programadas dentro del horario laboral del participante.

Mecanismo de implementación del curso

El Curso de Liderazgo y Resiliencia ante Desastres (DRL por sus siglas en inglés) está diseñado para desarrollarse en al menos 6meses de trabajo teórico/práctico, el cual consistirá en una serie de actividades, asignaciones y comunicaciones de carácter virtual a través del uso del aula virtual y otras herramientas de educación abierta. Además se desarrollarán dos encuentros presenciales en Honduras, cada encuentro con una duración de una semana, programados para el mes de marzo de 2019 (DRL 1) y en Julio de 2019 (DRL 2).

La principal asignación a desarrollar por el estudiante es el Plan de Acción, que deberá ser propuesto por el estudiante y revisado por los instructores y el Comité Asesor Ejecutivo. Este Plan de Acción deberá ser implementado por el estudiante dentro de la Institución que representa, en otra instancia o comunidad de interés pertinente del estudiante. Los planes de acción deberán orientarse a traslado de conocimientos mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Tiempo de trabajo presencial invertido 70 horas.

Tiempo de trabajo no presencial invertido 70 horas.

Detalles de Contenidos y Cronograma se darán a conocer luego del proceso de selección.

Horarios del Curso

El curso se desarrollará en el siguiente horario:

Presencial:

Lunes a viernes de 8:30 am a 5: 00 pm en la Ciudad de Tegucigalpa M. D. C. Honduras.

No Presencial:

El horario quedará sujeto a consideración por el catedrático y los estudiantes matriculados en el curso.

Acreditación del Curso:

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras por medio del  IHCIT, otorgará a los y las estudiantes que cumplan con los requisitos de terminación del Curso un Certificado de Participación.

*Se recomienda dar lectura al Diseño del Curso

*Para postular al curso, debe llenar ficha técnica en versión electrónica, adjuntar un archivo comprimido (ZIP/RAR) con el compromiso individual y compromiso institucional con las firmas correspondientes.

Realiza tu inscripción desde aquí. 

Documentos y fichas

Nombre del documento Información Enlace

37 jpg 360 KB 30/11/2018 10:28pm

Descargar

36 pdf 148 KB 23/11/2018 3:38pm

Descargar

21 pdf 131 KB 29/11/2018 10:29pm

Descargar

20 pdf 136 KB 02/12/2018 10:25pm

Descargar

Contáctenos

Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra
Edificio E1
Primer nivel
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, Honduras
2216-5108
Ext. 100269, 100267
Cerrar
Comunicados Calendario Académico 2018

banner ca18

 banner cas18

Mapa del Campus