Curso especializado en Hidrología I - II

Justificación 

El país en su búsqueda por un crecimiento económico ha tenido algunas dificultades en la búsqueda del mismo a la par de un desarrollo sostenible de sus recursos. El avance en la infraestructura necesaria para este desarrollo, así como la gestión del agua para los distintos usos, hace indispensable el conocimiento del potencial hídrico con que cuenta el país y el estudio de la hidrología tanto superficial como subterránea.

Los registros de observaciones y las proyecciones climáticas aportan abundante evidencia de que los recursos de agua dulce son vulnerables y pueden resultar gravemente afectados por el cambio climático, con muy diversas consecuencias para las sociedades humanas y los ecosistemas. El clima, el agua dulce y los sistemas biofísicos y socioeconómicos están interconectados  de manera compleja. Por consiguiente, la variación de uno de esos factores podría inducir un cambio en cualquiera de los demás. 

Los asuntos relacionados con el agua dulce son críticos a la hora de determinar vulnerabilidades, tanto a nivel regional como sectorial. Por ello, la relación entre el cambio climático y los recursos hídricos es fundamental para la sociedad humana, y tiene también implicaciones respecto a las demás especies vivas.

Los gestores de recursos hídricos han hecho frente desde antiguo a una demanda de recursos hídricos variable. Hasta la fecha, han supuesto por lo general que la base de recursos naturales  es razonablemente constante a medio plazo y que, por ello, la experiencia hidrológica pasada constituye una buena indicación  de las condiciones futuras. El cambio climático pone en tela de juicio estos supuestos convencionales, y podría alterar la fiabilidad de los sistemas de gestión hídrica.

La respuesta de los gestores al cambio climático toma en cuenta desde el desarrollo de nuevas metodologías de diseños hasta medidas de adaptación. Y dentro de estas  el desarrollo de capacidades  de los gestores   tanto en estas metodologías como en la investigación de nuevas. En nuestro país son muchas las experiencias que entorno a este tema se han desarrollado, especialmente en gestión integrada de recursos hídricos, manejo de cuencas, gobernanza, etc.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra impulsa el desarrollo de capacidades y la investigación en el tema de los Recursos Hídricos como uno de los temas prioritarios en su agenda, el proyecto del Fondo de Adaptación: “Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras, aumentando la resiliencia  y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres”  que lidera la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente SERNA, también promueven el desarrollo /fortalecimiento de capacidades  como uno de sus componentes, lo que facilita  el desarrollo de espacios de  capacitación   y en este caso a los gestores de los recursos hídricos, que contribuyen a disminuir la vulnerabilidad.

Abajo encontrara el diseño del curso y la carta compromiso el cual deberá rellenar y firmar.

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

67 pdf 288 KB 18/08/2017 10:32am

Descargar

143 pdf 792 KB 18/08/2017 10:32am

Descargar

Contáctenos

Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra
Edificio E1
Primer nivel
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, Honduras
ihcit@unah.edu.hn
2216-5108
Ext. 100269, 100267
Cerrar
Comunicado

No hay comunicado reciente

Actualizado al 15 de mayo de 2018

Calendario Académico 2018

banner ca18

 

banner cas18

Pre-matrícula II PAC 2018