Cambio Climático 2012

Antecedente

En los últimos años el mundo viene experimentando una variabilidad en el clima referida como cambio climático. El cambio climático es inequívoco y se evidencia mediante el incremento de la temperatura global del aire y del mar, del derretimiento del hielo y nieve y la elevación del nivel del mar (IPCC 2007). El Cambio Climático Global, es un cambio en el clima, atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.

Justificación

La implementación del CMNUCC a través de la SERNA y del CICC,   requieren profesionales con amplios conocimientos en la temática del cambio climático y  de los mecanismos, estrategias, acciones para la adaptación y mitigación;  esto para satisfacer las nuevas y mayores exigencias que se imponen  día con día a través de las normas políticas y medidas que se están estableciendo para el logro de metas individuales y sectoriales y el cumplimiento de compromisos, nacionales y regionales, en materia de  desarrollo sostenible.

Así mismo el proyecto  del fondo de adaptación, apunta a  la construcción de capacidades y la divulgación, permitan que los interesados en todo nivel respondan en forma efectiva a los impactos del cambio climático de largo plazo, fortaleciendo de este modo también a la  red meteorológica nacional en calidad y cantidad de información mejorada en aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos de los impactos del cambio climático, vulnerabilidad y adaptación.

Objetivo

Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas que les permita analizar, diagnosticar, evaluar y presentar soluciones a las problemáticas actuales frente al cambio climático; así como estudiar los fundamentos y aspectos científicos de la evaluación de la vulnerabilidad, la adaptación y mitigación  al cambio climático desde una perspectiva multidisciplinaria.

Contenido

En este sentido, la metodología del diplomado en  Cambio Climático (DCC) está compuesto de 7 módulos mas un modulo para el fortalecimiento de  trabajo en equipo, responsabilidades compartidas etc.;  que se impartirán en 180 horas, cuyos contenidos fueron organizados en base al estado del arte de la ciencia del cambio climático y en particular sobre enfoques metodológicos diversos para evaluar la vulnerabilidad actual y futura, identificar y priorizar medidas de adaptación  y mitigación.  

Evaluación

El diplomado se evaluara de la siguiente forma:

 

  • 40% en evaluaciones por modulo
  • 50% en el proyecto de sistematización de buenas practicas
  • 10% Asistencia

 

La aprobación del curso  será con un 75% de la nota final, para lo que se requerirá  el 90% de asistencia.

Requisitos de graduación del curso

Para obtener el Diploma otorgado por la UNAH, el estudiante deberá presentar certificados de estudios extendidos por la administración del curso, que acrediten haber aprobado la totalidad de unidades de los cursos que establece el Plan de Estudios, habiendo alcanzado una puntuación global mínima de 75%.

Acreditación del curso

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras por medio del  IHCIT, otorgarán a los y las estudiantes que cumplan con los requisitos de graduación un diploma que certificará la aprobación del curso.

Contáctenos

Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra
Edificio E1
Primer nivel
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, Honduras
ihcit@unah.edu.hn
2216-5108
Ext. 100269, 100267
Cerrar
Comunicado

NO HAY COMUNICADO RECIENTE

Actualizado al 15 de agosto de 2018

Calendario Académico 2018

banner ca18

 

banner cas18