Maestría Gestión del Riesgo

 Objetivo:

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Hondureño de Ciencias de La Tierra (IHCIT), ofrece la Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, con el propósito de contribuir a incorporar la cultura de la prevención ante los riesgos y desastres formando profesionales de alto nivel capaces de diseñar, promover, y ejecutar soluciones integrales de gestión de riesgos y manejo de desastres, y difundir los conocimientos adquiridos en el territorio hondureño.

 Antecedentes:

Por su ubicación geográfica y su nivel académico, Honduras se encuentra expuesto a la ocurrencia de diferentes tipos de desastres, que pueden ser altamente devastadores para la sociedad en general. Evidencia de esto han sido las cuantiosas pérdidas humanas y materiales que se han registrado en las últimas décadas debido a eventos hidrometeorológicos y geodinámicos, tales como el devastador huracán Mitch, entre otros.

La entrada de la época lluviosa cada año, pone de manifiesto la vulnerabilidad del país a inundaciones y movimientos de ladera en diferentes comunidades del territorio nacional.

En base a estas características de la realidad Hondureña se identificó qué una estrategia para hacer frente a esta problemática debe incluir la formación de especialistas de alto nivel científico con una visión integral del tema, de modo que puedan contribuir a la reducción de los impactos negativos de los desastres y por ende, al desarrollo nacional y centroamericano.

Es por eso que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Dirección del Sistema de Estudios de Postgrados, el departamento de física y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, se planteó  implementar el Programa de Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres con alto nivel académico y con enfoque regional que se inserte dentro de los esfuerzos que hacen los municipios para una integración nacional que permita enfrentar la globalización y los desafíos del desarrollo en mejores condiciones 

Este planteamiento se concretizó en el año 2003 inaugurando el primer ciclo de la Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres. Gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), se inició el ciclo II de la Maestría en noviembre de 2006. Cuyos objetivos de son los siguientes:

  • Formar especialistas que contribuyan activamente en los procesos de evaluación, prevención, mitigación y atención de desastres. 
  • Contribuir al desarrollo científico, económico y social de honduras mediante la investigación aplicada a los problemas generados por los desastres  en el país. 
  • Fortalecer el nivel académico de los profesionales dedicados a la investigación y docencia en temas relacionados con los desastres.

Objetivos de formación:

 El desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que comprende el fortalecimiento de los siguientes aspectos:

  • Formación teórica básica de todas las disciplinas relacionadas con la gestión de riesgos.
  • Identificación, evaluación y seguimiento de amenazas de origen natural y antrópico.
  • Planteamiento de soluciones integrales que apoyen el desarrollo sostenible del país en el largo plazo.
  • Optimización de los recursos disponibles para la reducción de riesgos y el manejo de situaciones de emergencia.
  • Fortalecer la capacidad de investigación que garantice el conocimiento y la búsqueda permanente de alternativas creativas para la solución de problemas relacionados con la gestión de riesgos.
  • Fortalecer el conocimiento y desarrollo de programas en el área de la salud en situaciones de desastre.

Contáctenos

Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra
Edificio E1
Primer nivel
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, Honduras
nelson.sevilla@unah.edu.hn
2216-5108
Ext. 100269, 100267
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023