Maestría en Recursos Hídricos

Bienvenido !

Uno de los objetivos de la Universidad Nacional Autónoma es la formación científico-técnica de los profesionales, la que encuentra su máxima expresión en los estudios de posgrado y que la formación de recursos humanos propios de la Universidad Nacional se verían reforzadas con profesionales en esta ciencia.

La Maestría de Recursos Hídricos procura capacitar a los participantes en la utilización de los métodos y técnicas más modernas de la Hidrología como herramienta para la recolección, procesamiento y análisis de información necesaria para la investigación, evaluación, gestión y ordenamiento de los recursos hídricos a través del uso y desarrollo de técnicas aplicadas a problemas concretos.

 

Objetivo:

 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Hondureño de Ciencias de La Tierra (IHCIT), ofrece la Maestría en Recursos Hídricos con Orientación en Hidrogeología, con el propósito de contribuir a incorporar la cultura de la prevención ante los riesgos y desastres formando profesionales de alto nivel capaces de diseñar, promover, y ejecutar soluciones integrales de los recursos hídricos, y difundir los conocimientos adquiridos en el territorio hondureño.

 

 Antecedentes:

Por su ubicación geográfica y su nivel académico, Honduras se encuentra expuesto a la ocurrencia de diferentes tipos de desastres, que pueden ser altamente devastadores para la sociedad en general. Evidencia de esto han sido las cuantiosas pérdidas humanas y materiales que se han registrado en las últimas décadas debido a eventos hidrometeorológicos y geodinámicos, tales como el devastador huracán Mitch, entre otros.

 

La entrada de la época lluviosa cada año, pone de manifiesto la vulnerabilidad del país a inundaciones en diferentes comunidades del territorio nacional.

En base a estas características de la realidad Hondureña se identificó qué una estrategia para hacer frente a esta problemática debe incluir la formación de especialistas de alto nivel científico con una visión integral del tema, de modo que puedan contribuir a la reducción de los impactos negativos de los desastres y por ende, al desarrollo nacional y centroamericano.

Es por eso que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Dirección del Sistema de Estudios de Postgrados, el departamento de física y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, se planteó implementar el Programa de Maestría en Recursos Hídricos con Orientación en Hidrogeología con alto nivel académico y con enfoque regional que se inserte dentro de los esfuerzos que hacen los municipios para una integración nacional que permita enfrentar la globalización y los desafíos del desarrollo en mejores condiciones 

 

Este planteamiento se concretizó en el año 2016 inaugurando el primer ciclo de la Maestría en Recursos Hídricos con Orientación en HidrogeologíaCuyos objetivos de son los siguientes:

 

  • Formar especialistas que contribuyan activamente en los procesos de evaluación, prevención, mitigación y atención de desastres. 
  • Contribuir al desarrollo científico, económico y social de honduras mediante la investigación aplicada a los problemas generados por los desastres  en el país. 
  • Fortalecer el nivel académico de los profesionales dedicados a la investigación y docencia en temas relacionados con los desastres.

 

El costo de maestría es de 109,000 L. desglosado de la siguiente manera:

 

Propedéutico: 5,000.00 L.

 

Matricula: 8,000.00 L.

 

24 cuotas mensuales: 4,000.00 L.

 

Las fechas de inicio están contempladas de la siguiente manera:

 

Finales diciembre inicio de curso propedéutico:

Finales de abril inicio oficial de la maestría.

Contáctenos

Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra
Edificio E1
Primer nivel
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, Honduras
nelson.sevilla@unah.edu.hn
2216-5108
Ext. 100269, 100267
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023