DATOS GENERALES DE LA CARRERA

CÓDIGO: MRH

NOMBRE: Maestría en Recursos Hídricos con orientación en Hidrogeología

DURACIÓN: 2 AÑOS

                     4 Períodos 

ASIGNATURAS: 17

CRÉDITOS:        54

MODALIDAD DE ESTUDIO: Presencial

GRADO ACADEMICO: Maestría  

ACREDITACIÓN: Master en Recursos Hídricos Con Orientación en Hidrogeología.

 

Requisitos de ingreso:

  • Título Universitario de pregrado debidamente legalizado o validado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el área de las Ciencias y/o Ingenierías.

  • Certificado de notas Original
  • Índice Académico igual o mayor a 70%.
  • Curriculum Vitae incluyendo de forma resumida información de investigaciones realizadas.
  • Presentar carta de compromiso individual y carta de postulación.
  • Presentar Proyecto de Investigaciones - Tesis, que el candidato estaría  interesado en realizar durante el desarrollo de la carrera de maestría.
  • Someterse a entrevista.
  • manejo del paquete de Ofimática, Introducción a sistemas de información geográfico, estadística aplicada y poseer conocimientos de calculo.
  • Acreditar inglés técnico.

 Perfil profesional del grado:

Definición Ocupacional y Profesional

Perfil de ingreso para la Maestría

Con carácter general esta Maestría está orientada a personas que se muestren interesadas en  especializarse en el área de la maestría en Recursos Hídricos con orientación en Hidrogeología y su ámbito de actualización es el desarrollo de estudios de exploración y explotación de los  recursos hídricos subterráneos de manera sostenible con los recursos hídricos en general y el medio ambiente.

Con carácter específico el Máster está dirigido a actuales y futuros profesionales en la rama de los recursos hídricos con especialización en hidrogeología, interesados en brindar competentes para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico en el país.

 

Perfil de Egreso para la Maestría

El profesional egresado de la Maestría en Recursos Hídricos con Orientación en Hidrogeología tendrá las siguientes capacidades, para desempeñarse como profesional, en esta área:

1. Para colectar, procesar e interpretar información cualitativa y cuantitativa de diferentes fuentes con el fin de construir modelos y resolver problemas en el campo de la hidrogeología.

2. Elaborar mapas y secciones diferentes escalas en el campo de la hidrogeología, identificando correctamente los    parámetros y relevantes en la distribución espacio- temporal de las mismas.

3. Describir y analizar las relaciones de los elementos que están presentes en el interior y exterior de los ambientes hidrogeológicos con el fin de interpretar la evolución y secuencia de los eventos en dichos ambientes.

4. Manejo teórico de la disciplina científica para la implementación de metodologías y acciones en procura de mejorar los procedimientos que conlleven al equilibrio y la conservación de medio ambiente natural y social.

5. Desarrollar la actividad profesional con ética y en un marco de responsabilidad, legalidad seguridad y sustentabilidad que garanticen un desempeño responsable y eficiente.

6. Desarrolla estudios e investigaciones en el campo de la hidrogeología que propendan la  búsqueda. Conservación y gestión del recurso hidrogeológico y energético, utilizando las herramientas y metodologías técnico-científicas de avanzada en el campo.

7. Desarrollar la actividad profesional e consonancia con el ordenamiento y planificación y con la previsión, prevención del riesgo y desastres naturales y antrópicos.

8. Planificar, ejecutar y gerenciar proyectos y servicios en el campo de la hidrogeología enfocados al conocimiento, explotación y utilización racional de los recursos mediante metodologías innovadoras y de alta eficiencia.

9. Percibir y comprender las dimensiones espaciales y temporales de los procesos hidrogeológicos y sus efectos sobre el planeta.

10. Utilizar y/o implementar sistemas, técnicas computacionales y herramientas tecnológicas de avanzada en el campo de la hidrogeología (uso de instrumentos, software, SIG, redes de datos, plataformas virtuales, fotointerpretación satelital y otros).

  

Coordinador

Msc. Tania Peña

tania.pena@unah.edu.hn

masterrecursohidrico@unah.edu.hn

(504) 2216-5108

Contáctenos

Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra
Edificio E1
Primer nivel
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, Honduras
nelson.sevilla@unah.edu.hn
2216-5108
Ext. 100269, 100267
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023